¿Conoces el concepto “Techo de Cristal”?


¿Sabes qué significa el "Techo de cristal" cuando hablamos de desigualdad por razones de género en el trabajo? Es una metáfora muy visual que critica las barreras "invisibles" con las que a veces se encuentra una mujer en el momento de ascender a cargos directivos o de mayor responsabilidad. Ese techo transparente no se ve pero existe, nos referimos a todas esas desventajas o inconvenientes que surgen por motivos de género en las empresas y que hacen que las mujeres tengan más dificultades para acceder a según qué puestos de trabajo. ¿Te suena? ¿Te ha pasado? O si eres hombre, ¿has visto este tipo de situaciones en tu entorno profesional? Nuestro deseo es que todo el mundo esté alerta ante estas irregularidades, tanto hombres como mujeres, y todos ayudemos a normalizar los valores de la igualdad de género dentro de nuestros espacios de trabajo.

La consultora de ámbito laboral en Estados Unidos, Marilyn Loden, inventó esta expresión en 1978, hace más de 40 años. Pronunció esta frase durante una mesa redonda sobre las aspiraciones de las mujeres. Se dio cuenta que las mujeres parecían incapaces de ascender en sus carreras más allá de los primeros peldaños de gerencia media, pero argumentó que el "techo invisible de cristal" —las barreras contra el ascenso que eran culturales y no personales— era lo que más obstruía las aspiraciones y oportunidades profesionales de las mujeres. Marilyn era una experta profesional en Recursos Humanos en la industria de las telecomunicaciones, sin embargo, su jefe frecuentemente le decía "sonríe más". Se empeñaba en comentar sobre su apariencia en prácticamente cada reunión. En varias situaciones, le dijeron que el avance de las mujeres dentro de la gerencia media estaba "degradando la importancia" de esos puestos.


También en 1978 el término “Techo de cristal” (en inglés “Glass ceiling”) se acuñó en las oficinas de Hewlett-Packard por Marianne Schriber y Katherine Lawrence. Hace 40 años se usó con la misma intención de dar voz a los patrones discriminatorios, que en el papel no existen porque los contratos reflejan igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero que a la práctica seguían y siguen existiendo en cuanto a la promoción interna de las mujeres a puestos de trabajo más allá del mando intermedio.

Afortunadamente en Hewlett Packard las cosas cambiaron y hoy podemos compartir con vosotras las puntuaciones obtenidas por HP (Hewlett Packard) en nuestra web. La denuncia de Marianne Schriber y Katherine Lawrence tuvo consecuencias positivas, ahora tienen en nuestro portal muy buenas puntuaciones en los 21 criterios que se evalúan en relación a igualdad de género, flexibilidad y conciliación, y otros aspectos relacionados. Puedes ver como una mujer que trabaja o ha trabajado en HP les valora en estos términos aquí --> https://www.bqualjobs.com/hp


Sin embargo, el pasado 24 de mayo de 2019, la expresión "techo de cristal" cumplió 41 años. ¿Qué ha cambiado para las mujeres profesionales desde entonces? Su uso sigue estando a la orden del día y todavía queda muchísimo camino por hacer.


En b·qual ponemos a vuestra disposición un espacio donde compartir información y donde poder ser transparentes, des del anonimato, porque de este modo conseguiremos el cambio hacía la igualdad de oportunidades en las empresas del que hablamos en este post.


Si buscas empleo, en b·qual encontrarás las referencias y opiniones de otras mujeres y eso te ayudará a tomar mejores decisiones.


Si eres una empresa, podrás saber cómo se perciben tus políticas, qué dicen de ti tus trabajadoras y encontrar candidatas comprometidas que encajen con los valores de la empresa desde el primer momento reduciendo así tu índice de rotación.