La fórmula para responder a la pregunta: ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Hay una pregunta que seguro te harán en un proceso de selección: ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? Puede llegar de diferentes formas, tal cual o bien como ¿Qué ocurrió en tu último trabajo? o ¿Por qué buscas trabajo?



¿Cuál debería ser la respuesta?

¿Tenemos que ser 100% honestas? Posiblemente estás buscando un nuevo trabajo ya sea por la necesidad de un mejor sueldo, por dejar atrás un entorno laboral tóxico, por huir de un jefe horrible o bien simplemente por evolucionar en tu carrera profesional. Es importante respondas con sinceridad pero que expliques tus motivos enfocándolo desde una perspectiva positiva. Si eres demasiado honesta puede perjudicarte y si no aportas ninguna información ambas partes estaréis perdiendo el tiempo.


¿Qué es aquello que nunca deberías decir?

1) No hables mal de tu antiguo trabajo o de tu antiguo jefe: Puede resultar poco profesional e inmaduro. Por otro lado denota poca discreción y el reclutador puede pensar que igual que lo haces con tu empresa actual podrías hacerlo con la suya y contribuir por tanto a crear una cultura tóxica. Las críticas constructivas son positivas, pero lo correcto es hacerlas a la empresa cuando se forma parte de ella, no cuando alguien ya se ha cambiado o está en proceso de cambiarse. Lo que puedes hacer es encontrar algo positivo que decir sobre tu posición y mostrar cómo has convertido una mala situación en una oportunidad. O bien hablar de aquellos valores que buscas en una empresa y a los que das gran importancia. Quizás puedes hacer referencia a todas las habilidades que has aprendido en tu trabajo actual y cómo te gustaría poderlas aplicar en una industria diferente que pueda darte más oportunidades de crecimiento. ¿Qué te parece?


2) Hablar de dinero: Somos de la opinión que debe hablarse de salario, que no debería ser un tema tabú y que por supuesto todos damos importancia a este punto y siempre es uno de los factores que tenemos en cuenta. Pero nunca debería ser la respuesta a la pregunta ¿por qué te quieres cambiar de trabajo? Los entrevistadores necesitan ver que hay algo más que te mueve a comprometerte con la empresa, que encajas con sus valores y que de verdad quieres trabajar allí. Buscan candidatas comprometidas y como tal si interpretan que si tu principal o único motivo es el económico será más complicado que puedas crecer o permanecer en la empresa.


3) ¡Es hora de cambiar!: Es una respuesta que puede resultar muy simple y denotar que cambias por aburrimiento. Siempre tenemos motivos más profundos o importantes para tomar una decisión así. ¡A exprimirse el cerebro para sacar motivos más contundentes!


Llegados hasta aquí, ¿cómo se supone entonces que debemos responder?

Como hemos comentado es mejor siempre enfocarse en la parte positiva de cambiar de empleo. Céntrate en lo que quieres crear y no en lo que quieres evitar. Cuando buscas un trabajo nuevo tienes energía, ganas de cambiar, cosas nuevas que aprender y la capacidad e aportar nuevas ideas a la empresa en la que quieres trabajar. Céntrate en esos nuevos retos cuando respondas: siento la necesidad de crecer profesionalmente, tengo una gran capacidad y ganas de aprender y mejorar de manera continua, me gustaría conocer otro sector…


Esta pregunta, además, te permite enfocarte en los puntos por los que te interesa trabajar en esa empresa. Algo que desde bqual hemos comentado muchas veces: la importancia de que las personas encajen con los valores de la empresa. Algo que les preocupa a las personas pero por supuesto también a las empresas. Buscan candidatos que encajen con su cultura y tengan los mismos valores que ellos.


Por lo tanto es muy importante que los conozcas y sobretodo sepas de antemano si encajan o no contigo. En bqual este es uno de nuestros objetivos, dar a conocer los valores y cultura de empresa para ayudarte a decidir en qué empresa quieres trabajar. Mira todo lo que puedes saber aquí y valora tu empresa aquí para que otras mujeres también puedan tomar las mejores decisiones profesionales.


¡Quiero puntuar mi empresa!