¡Estamos en prensa!: Expansión

Actualizado: 8 de jul de 2019

Nos sentimos especialmente orgullosas. Orgullosas del equipo de bqual ante todo y de que un medio de referencia como Expansión se haga eco de un proyecto de impacto, que llega pisando fuerte para cambiar el mundo laboral aportando transparencia y dando a las mujeres la información que necesitan para decidir en qué empresa quieren trabajar. Somos generadoras del cambio y estamos aquí mirando hacia adelante con muchísima fuerza. Gracias también a todas las empresas que ya están confiando en nostras y están realmente comprometidas con la diversidad. Las cosas están cambiando.


¡Y cómo no, gracias a las miles de mujeres que lo estáis haciendo posible!


¡Os dejamos con el artículo completo!



Dicen que la unión hace la fuerza. En el caso de Andrea Rojas y Ashley Cramer, la unión dio como resultado Bqual, un proyecto que nace con la vocación de luchar contra la desigualdad de género en el entorno de la empresa y romper el techo de cristal. Bqual es una plataforma online dirigida a promover el talento femenino y construir una comunidad de mujeres profesionales. ¿Cómo lo hace? Han confeccionado un cuestionario en el que, a través de 21 indicadores, las trabajadoras o extrabajadoras de una compañía pueden puntuar de forma anónima a su antiguo empleador en asuntos como: posición de la empresa respecto a la conciliación familiar, políticas de baja de maternidad y paternidad, oportunidades de promoción interna y desarrollo profesional, salario y formación, o cultura de la empresa. El objetivo: convertir la captación de talento en un proceso transparente –una de las cualidades más valoradas por las nuevas generaciones que suben en el terreno laboral–, dinámico y que, sobre todo, cumpla con las expectativas de candidato y empresa.


“Pedimos opinión cuando vamos a comprar unos zapatos, pero vamos a ciegas a una entrevista de empresa”, cuestiona Rojas, directora general de Bqual. Cramer, que ejerce como directora de tecnología de la start up, asegura que los 21 indicadores seleccionados parten no solo de la propia experiencia de las fundadoras, sino de entrevistas cualitativas. Asimismo, explica que son indicadores que pueden modificarse en función de las propias valoraciones de las usuarias y de las necesidades del mercado laboral.


Salario, teletrabajo o reconocimiento de tareas son 3 de los 21 indicadores de la ‘start up’

Primeras reuniones

Nacida en el seno de la incubadora Demium Startups este mismo año en Barcelona, Bqual quiere ser un aliado de las compañías y ayudarlas a mejorar su estrategia de captación de talento femenino. Por ello, está desarrollando un abanico de servicios corporativos, entre los que destacan la opción de alojar en su plataforma online una página personalizada de la compañía mediante la que puede resaltar sus características como empleador y acceder a la futura comunidad de Bqual. Por otra parte, la start up ofrece también un servicio de contenido adaptado a las necesidades de la corporación que esté buscando talento.


Como estrategia de monetización, la start up ha planteado el pago de una suscripción anual por la página personalizada, con posibilidad de cobrar un extra en función del producto específico que necesiten los clientes. Su objetivo es cocrear con cada compañía a partir de los datos obtenidos a través de los cuestionarios, lo que les permitiría en un futuro ofrecer una tercera opción a sus clientes: servicios de consultoría.


Bqual busca ayudar a las empresas en su estrategia de atracción de talento femenino

De momento, las primeras reuniones están dando sus frutos: grandes empresas y start up consolidadas son las que demuestran un mayor in- terés por la solución que ofre- ce Bqual, especialmenteenun momento de déficit de talento, explican sus fundadoras. La start up, que opera con un equipo de tres personas, no descarta iniciar una ronda de financiación en un futuro, aunque de momento no es una prioridad. El proyecto está dando sus primeros pasos –la plataforma actual es una versión beta–, y será en septiembre cuando se lleve a cabo la presentación oficial de la plataforma definitiva. ¿Quieres saber más?



¡Claro que sí!